Observatorio de Tendencias
Image default

TransformarteS Junio 2025

El pasado 3 de junio de 2025 se llevó a cabo la quinta edición del TransformarteS, donde se analizaron dos grandes vectores de innovación regulatoria: el uso de la inteligencia artificial para mejorar el cumplimiento normativo y su aplicación en la gestión de tickets y relaciones con clientes (CRM).

En relación al primer tema, se subrayó que el coste medio de un incumplimiento normativo supera los 14 millones de dólares, y que la IA permite reducir significativamente este impacto gracias a soluciones como los Regulatory Information Management Systems (RIMs). Estas plataformas integran análisis predictivo, monitoreo en tiempo real, automatización de procesos y detección de fraudes. Empresas como Vanta, Drata, CUBE o Regology están liderando este campo con soluciones que centralizan el cumplimiento legal multijurisdiccional, logrando hasta un 50% de reducción en costes y un 95% de ahorro de tiempo en tareas regulatorias. Además, casos como Revolut o Deutsche Bank muestran cómo estas herramientas permiten escalar el cumplimiento sin aumentar la dependencia operativa.

En el segundo bloque, se analizó cómo la IA ha transformado la gestión de tickets en los departamentos de atención al cliente, especialmente en el sector financiero. Mediante técnicas como el Natural Language Processing (NLP), la clasificación automática de solicitudes y la asignación contextual, se han logrado mejoras como un 65% en reducción de costes, un 68% menos tiempo de tramitación y un 40% de aumento en la tasa de recuperación. Casos como Zendesk, HubSpot o Salesforce demuestran cómo estas herramientas incrementan la resolución en primer contacto y la conversión comercial. También se destacó el uso de IA en procesos de recobro, donde la personalización y automatización han incrementado la eficacia en deudores antes inaccesibles en más de un 18%.

Esta es la presentación completa:

Descargar PDF